987 416 806       661 825 630     
El Muérdago en Navidad

El Muérdago en Navidad

 

El muérdago es una especie vegetal muy vinculado a la Navidad; es originario de lugares templados o tropicales, Europa y zonas de Asia Meridional.

Existen 1300 especies de muérdago. El que se utiliza en Europa para la Navidad se llama Viscum Album. Es una planta semiparásita, porque realiza su propia fotosíntesis. Vive sobre las ramas de diversos árboles como manzanos, álamos, robles o encinas.

Sus flores cuando maduran producen frutos en forma de pequeñas bayas de color blanco rosado. Es rico en proteínas y constituyen la base de supervivencia de muchas aves y mamíferos durante el invierno.

En la época de los Celtas era considerado una planta sagrada y poseedora de propiedades mágicas. Protege y  garantiza la buena suerte y la fertilidad. La tradición dice que se debe regalar cerca de la festividad de Navidad.

El día 13 de Diciembre, Santa Lucía, se quemará el muérdago viejo que habrás absorbido todos los males del año. El nuevo muérdago que colgamos detrás o encima de la puerta, nos protegerá durante el nuevo año.

En nuestra floristería Nefertiti by Encina lo encontrareis en ramitos con sus frutos en pequeñas bolsas primorosamente decoradas. Son bolsitas de celofán transparente con su muérdago en el interior acompañadas de una tarjeta con su historia y tradición cerradas con un bonito lazo. Un regalo que no puede faltar estas navidades entre los más deseados y buscados. Se regalan como símbolo de cariño y buena suerte.

 

¿Que significa el beso bajo el muérdago?

Dice la tradición popular que la mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena, encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene.

Si una pareja pasa por debajo de una puerta con muérdago, debe besarle si quiere que les proteja la buena suerte.

Cada vez que veas una rama de muérdago, sabrás que no solo sirve para cumplir con las tradiciones navideñas, sino que es una planta fascinante que tiene un papel importante en los ecosistemas pues sirve de alimento y cobijo a sus invitados y forma parte de la ecología de los bosques de nuestro planeta.

Así que estas fechas no te olvides regalar muérdago por Navidad y pasar  debajo de él en Nochebuena, para recibir tu dosis de suerte y amor para este este año que entra.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2019.

Cerrar Menú