987 416 806       661 825 630     
Curiosidades y leyendas de las hortensias

Curiosidades y leyendas de las hortensias

La flor hortensia cuyo nombre científico es Hydragea Magnoliopsida. Procede según dos versiones diferentes América o de extremo Oriente.
Sus hojas ovaladas y terminadas en punta, son grandes y de intenso color verde. Se marchitan en otoño y caen.
En cuanto a las flores, estas crecen siendo verdes, y al madurar adoptan diferentes colores. Las más habituales son las de tonos rosas y azulados, aunque también pueden ser d color blanco, verde, violeta o morado.

Existe una leyenda sobre las hortensias que dice que Luis XIV encargó a sus hombres que buscaran más allá de los mares nuevas variedades para adornar su jardín.
Al parecer con la tripulación que partió para América viajaba un débil grumete. Al legar a las costas Brasileñas el grumete que se llamaba Banet fue capturado. Tras conseguir liberarlo, la tripulación, se dio cuenta que el muchacho que creían frágil, era en realidad una mujer hermosa y decidida que se había disfrazado para salir y conocer mundo.
Al regresar a Francia y conocer el rey esta aventura, bautizó una de las flores que traían en el barco con el verdadero nombre del falso grumete Banet: Hortensia.

Siempre ha tenido como dos connotaciones positiva y negativa. La negativa, se cree que puede ser porque son flores que crecen en lugares húmedos.
La positiva, las relaciona con la belleza y la decoración, por su parte romántica y sus vivos colores son capaces de crear ambientes de ensueño, llenos de alegría y de viveza. No en vano ha sido la flor más utilizada en el 2017 para la decoración de espacios y eventos, sobre todo para bodas

Si te animas a cultivar una, tienes que tener en cuenta que es una planta de exterior y que necesita mucha agua y humedad. No le puede dar el sol directo, pero sí necesita luz, aguanta muy bien las bajas temperaturas y no el calor y el sol extremo. Su floración es desde comienzos del verano a Octubre.

En la casa donde yo nací hay una hortensia con su propia historia. Tiene más de 40 años y allí sigue aguantando las heladas de León. Junto a sus raíces perdió mi madre el anillo de su boda y una vez fallecida, cuando cayeron sus hojas en octubre, mi hermana lo encontró cinco años después.
Era la favorita de mi padre, que le podaba los macizos de flor marchita para que tuviera más flores.

Ahora lleva años sóla, sin cuidado alguno más que en los dos meses de verano y está espléndida… ¡el secreto! está en el sitio más conveniente, sol de 8 a 10h de la mañana y sombra el resto del día. Sin olvidar un canalón viejo de zinc que recoge la lluvia del tejado.

Os muestro una foto. ¡Es la Reina del patio!

Cerrar Menú